sexta-feira, 2 de novembro de 2012

EXPLORANDO NOVAS FRONTEIRAS


O prof. DSc Josias Ferreira da Silva, regente da disciplina "Tecnologia da Informação no Ensino de Ciências" do Mestrado de Ensino de Ciências da Universidade Estadual de Roraima, participou recentemente de um importante Encontro Internacional na área de Educação que ocorreu de 24 a 26 de Outubro, na Universidad de Concepción, no Chile.
No III Congresso ALESDE – Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales Del Deporte, o Dr. Josias apresentou o trabalho "Evaluación en Educación Física Escolar", que foi por ele assim resumido:
Este estudio es el resultado de la investigación doctoral presentada en el Colegio de Educación Física de la Unicamp, bajo el título: MÉTODOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA, que verificó las prácticas deportivas informales y formales de evaluación utilizados en la Educación Física en Escuelas Primarias. La formación teórica se basa en los expertos que tratan de hablar sobre la evaluación en una perspectiva crítica y sociológica. Los participantes del estudio fueron 45 profesores de educación física que imparten enseñanza en 10 escuelas en la escuela primaria, del 5º al 8º grados en Campinas/SP. Los resultados mostraron que el profesor de educación física define la evaluación de la siguiente manera: para 64,28% se trata de "evaluación continua"; 28,57% "la medición; 21,42% "evaluación diagnóstica ", 14,28% " evaluación final" y 47% emplean la evaluación informal.

Así, las prácticas de evaluación informal en el deporte en la educación física se llevará a cabo de manera que los valores de participación, asistencia, comportamiento, juicios de valor que son los mejores seguros de rendimiento deportivo, con el objetivo de seleccionar, ordenar, discriminar y etiquetar estudiantes, centrándose en temas relacionados con aspectos de la función motora, la biología, la psicología y problemas que enfrenta el campo de la medicina en su mayor parte se destaca en el aula de la educación física, lo que contribuye a la falta de disciplina y por qué por no decir la propia escuela. Una evaluación formativa y una planificación participativa que los aspectos cualitativos de énfasis en lo cuantitativo se deben implementar en la educación física, ya que mejora el rendimiento académico de los estudiantes, el análisis de su participación, su interés y asistencia.
Es necesario entender que hoy la escuela ya no es la única forma de transmisión del saber, porque los medios de comunicación y asociaciones profesionales, en general, pueden superar el conocimiento que se imparte dentro de los muros de la Escuela. La evaluación de los deportes y el papel de la escuela informal de la educación física debe ser permanente, participativa y debe involucrar a todos los dominios cognitivos social y motor de los alumnos, que trabajan en el ámbito formal e informal, que incluirá: participación, cooperación, trabajo, exámenes escritos, en coreografía, danza, ejercicio que involucre la gimnasia, los deportes de equipo, de acuerdo con el desarrollo individual el estudiante. En este proceso de doble sentido, los profesores y los estudiantes participan juntos en la preparación y evaluación de los resultados del deporte informal, sin conflictos en el momento de la calificación final se establece. La evaluación debería priorizar el nivel de aprendizaje, en función de los objetivos, de manera que puede guiar las decisiones que se hizo.
Chiquééérrimo nosso professor!

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